La producción ecológica asturiana es modelo a seguir para los jóvenes agricultores españoles del programa Cultiva
Las tres únicas explotaciones asturianas que recibirán visitas de jóvenes agricultores a través del programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son ecológicas.
De entre las 12 explotaciones asturianas apuntadas al programa cultiva, 5 son ecológicas. Entre estas últimas se encuentran las 3 únicas explotaciones de Asturias que recibirán visitas de jóvenes de otras comunidades autónomas, por ser consideradas explotaciones modelo. Todas estas explotaciones apuntadas son parte de alguna de las cooperativas que forman parte de las Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, impulsoras del programa Cultiva en Asturias.
Las 3 explotaciones ecológicas asturianas apuntadas a este programa que serán visitadas son son la de Eduardo Cortés (Ecojusto), productor de manzana de sidra en Villaviciosa; José Antonio Lebredo, producción de manzana de sidra y otros en Coaña y Mª Evelia, producción de vacuno de carne en Llanes.
El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.
El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.
Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.