Cultivar arándanos ecológicos en el paraíso
Boletín de noticias del COPAE: febrero 2026
El fin del invierno y el frío están cada vez más cerca, pero mientras esperamos a que llegue la primavera, vamos a disfrutar de lo que nos trae el mes de febrero en nuestro boletín:
– El mejor pote de berzas ecológico de Asturias
– Una historia de Arándanos del paraíso
-Un comunicado sobre nuestro compromiso por la producción de proximidad
– …y mucho más.
Verduras de invierno
Si algo tenemos en Asturias que sea referencia de la calidad en el campo asturiano son los productos hortícolas. En nuestra tierra, quien más, quien menos, tiene en la familia un huerto con algunos básicos para la comida. Esto, llevado a una escala profesional y certificada en ecológico, se traduce en la posibilidad de obtener unos alimentos realmente ricos, variados, saludables y de calidad.
Entre los protagonistas de la oferta que nos proporcionan los operadores del COPAE, las verduras de invierno son un imprescindible: berzas, lechugas, repollo, acelgas, grelos… Todas ellas pueden encontrarse en muchos mercados de la región o contactando con algunos de sus productores a través del directorio del COPAE.

Receta: Pote de berzas asturiano (¡y ecológico!) 🍲
Una receta que mantiene el alma del pote tradicional, pero con un enfoque más saludable y acorde a los valores de la producción ecológica.
🗒️ Ingredientes ecológicos (4 personas):
1 berza mediana
1 paquete de compango
2–3 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
100–150 g de alubias blancas cocidas
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Agua o caldo vegetal suave
🥄 Preparación:
1. Lava bien la berza y córtala en tiras finas. Escáldala 5 minutos en agua hirviendo y escúrrela.
2. Lava bien la berza y córtala en tiras finas. Escáldala 5 minutos en agua hirviendo y escúrrela.
3. En una olla amplia, sofríe la cebolla picada y los ajos en aceite de oliva ecológico.
4. Añade la zanahoria en rodajas y rehoga unos minutos.
5. Incorpora el pimentón, remueve rápido y añade la berza.
6. Agrega las patatas “cascadas”, las alubias y cubre con agua o caldo.
7. Cocina a fuego medio 30–40 minutos, hasta que todo esté bien ligado.
8. Ajusta de sal y deja reposar unos minutos antes de servir.
*Receta detallada en nuestro boletín de noticias. Suscríbete más abajo para recibirlo.
Arándanos El Cierrón: Cultivar arándanos ecológicos en el paraíso
Adrián es la segunda generación de Arándanos El Cierrón, una plantación ecológica de arándanos y mini kiwis que tiene más de 30 años de historia. Su apuesta por la agricultura ecológica viene del convencimiento de la necesidad de cuidar la maravillosa tierra que tenemos en Asturias, a través de prácticas de producción más respetuosas y sostenibles.
La seguridad y garantía de la certificación se suman a las grandes cualidades de los arándanos y los mini kiwis para ofrecernos un producto saludable y exquisito. Gracias a Adrián y a muchos otros jóvenes que apuestan por la agricultura ecológica, podemos tener en nuestras mesas este tipo de productos tan necesarios, a la vez que se mantiene vivo el campo asturiano.
Dicires de Asturias
“En febrero, las berzas saben mejor que el cordero”
Únete a nuestro boletín mensual y apoya al rural asturiano ecológico
📩 Este contenido forma parte del boletín mensual del COPAE, donde también compartimos agenda de ferias, mercados y otras noticias del sector ecológico en Asturias.