La feria, que se celebrará del 7 al 9 de agosto en el Recinto Ferial de Llanera, incorpora importantes novedades como la participación de los consejos de la producción agraria ecológica de la Comunidad Valenciana y Galicia, una conferencia de la investigadora Adonina Tardón y un showcooking de Taberna Narciso.
La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), organizada por el Ayuntamiento de Llanera con la colaboración del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), ya tiene preparado el programa de actividades que acompañará a su edición de 2026, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto en el Recinto Ferial de Llanera.
Durante tres jornadas, la feria combinará la presencia de más de medio centenar de productores ecológicos de Asturias y de otras comunidades autónomas con un completo programa de actividades divulgativas, gastronómicas y familiares, consolidándose como uno de los principales encuentros dedicados a la producción ecológica del norte de España.
Entre las principales novedades de esta edición destaca la participación de representantes de otros consejos de producción ecológica de España. Así, el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) estarán presentes en FAPEA con diferentes actividades destinadas a acercar al público algunos de los productos ecológicos más representativos de sus territorios, incluyendo catas, degustaciones y charlas especializadas.
Otra de las grandes incorporaciones será la conferencia «Alimentos ecológicos y salud», impartida por la prestigiosa investigadora y epidemióloga Adonina Tardón García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien abordará la relación entre la alimentación ecológica y la salud desde una perspectiva científica. La charla tendrá lugar el viernes 7 de agosto a las 18:00 horas.
La gastronomía también tendrá un papel protagonista. Como novedad, Taberna Narciso, de Teverga, participará por primera vez en la feria ofreciendo un showcooking en directo en el que elaborará dos recetas con ingredientes ecológicos: una caponata de verduras ecológicas y un torto de maíz ecológico, poniendo en valor la calidad y versatilidad de estos productos.
Pensando en el público familiar, FAPEA reforzará además su programación infantil con actividades impartidas por el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que organizará talleres de cocina saludable y ecológica, así como la elaboración de casas nido, con el objetivo de acercar los valores de la sostenibilidad y la alimentación responsable a los más pequeños.
El programa se completa con propuestas ya consolidadas como el XII Concurso de Tapas Ecológicas, diversas degustaciones gratuitas, catas comentadas, charlas divulgativas, el tradicional sorteo de ecolotes y la entrega de premios al stand mejor decorado, ofreciendo una experiencia pensada para todos los públicos.
Con esta programación, FAPEA vuelve a convertirse en un gran escaparate de la producción ecológica, promoviendo el consumo de alimentos certificados, el conocimiento de los productores y la divulgación de los beneficios ambientales, sociales y de salud asociados a este modelo de producción.